AVANCE DE LA 61 EDICIÓN DE LA SEMINCI DE VALLADOLID

SEMINCI (Semana internacional de cine de Valladolid) es uno de los festivales de cine más prestigiosos de España. Sus orígenes se encuentran en la llamada semana de cine religioso, iniciada en la ciudad del Pisuerga allá por el lejano 1956. Durante sus sesenta ediciones ha experimentado numerosos cambios de fechas y contenidos. No obstante su apuesta por el denominado “cine de autor” ha sido una constante. Nombres tan prestigiosos como Ingmar Bergman, Kean Loach, Robert Guédiguian, Milos Forman o Abbas Kiarostami se dieron a conocer al público cinéfilo español a través de la participación de algunas de sus películas en dicho certamen.

Tras desarrollarse la sesenta edición el pasado mes de Octubre, el patronato (organo rector del festival) inició un proceso de selección para elegir su nuevo director. Luego de un proceso de selección que ha durado varios meses, el patronato ha decidido seguir confiando en el periodista Javier Angulo, quien siendo el director desde el año 2008, continuará dirigiendo un festival que ha visto menguar su prestigio en los últimos años, como consecuencia de la competencia de nuevos y pujantes festivales (Festival de cine europeo de Sevilla o el Festival internacional de cine de Gijón).

El lunes 13 de Junio se han presentado las líneas maestras de lo que será la proxima edición número 61 del festival, que este año se celebrará del 22 al 29 de Octubre. Junto al mantenimiento de las tres secciones clásicas del festival, Sección Oficial competitiva, Punto de encuentro (primeras y segundas películas de realizadores) y Tiempo de Historia (cine documental), la principal novedad radica en la programación de un ciclo retrospectivo, con concesión de galardón honorífico al realizador estadounidense, Richard Linklater. El cineasta nacido en Houston (Texas) es uno de los directores de cabecera del cine independiente de dicho país. Autor de celebradas películas como “Slacker” (1991), una visión caleidoscópica de la vida en Austin (Texas), la singular “Boyhood” (2014), rodada a lo largo de doce años con los mismos protagonistas y el prodigioso romanticismo de la muy aclamada por la crítica triología, “Before Sunrise” (1995), “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013).

Es habitual en SEMINCI programar películas representativas de la cinematografía de un país invitado en cada certamen. Para la 61 edición el país invitado será Chile y la retrospectiva versará sobre el cine Chileno realizado tras la caída de la dictadura de Pinochet en 1990. Se trata de un ciclo que combinará películas de cineastas pertenecientes a tres generaciones diferentes, aquellos que vivieron en el exilio como Patricio Guzmán (“La Batalla de Chile”) o la nueva generación encabezada por gente como Matías Bize (“En la cama”, ganadora del certamen en 2005) o Pablo Larraín (“El club”).

El cine latinoamericano estará muy presente también con el ciclo dedicado a los treinta años de existencia de la “Escuela de cine” de San Antonio de Baños en Cuba, de la que han surgido directores como Benito Zambrano o Jaime Rosales.

En 2016 se celebra el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, dos de los literatos más prestigiosos en lengua inglesa e hispana. Sobre la figura de Shakespeare el festival estrenará el documental inédito en España “All the World’s a Screen: Shakespeare on film” de David Thomson, una revisión de todos los largometrajes basados en obras del escritor inglés, que incluye entrevistas a directores como Lawrence Olivier, Orson Welles o Kenneth Branagh.

Para recordar la figura cervantina, se proyectará el documental “Lost in La Mancha” de Keith Fulton que trata del controvertido rodaje de la película de Terry Gilliam, “The man Who Killed Don Quixote”, película que según manifestó el propio Gilliam en la pasada edición del festival de Cannes, se volverá a rodar durante el próximo otoño.

Como viene siendo habitual, se presentaron los carteles que serán la imagen de las diversas secciones del festival durante la próxima edición. El cartel seleccionado para la sección oficial es obra del artista catalán Antoni Pontí y lleva por título “Red Mirror”. Para la sección de “Punto de encuentro”, el certamen se ha decantado por el artista local Fernando Marcos, mientras que en “Tiempo de Historia”, el diseño del cartel, de reminiscencias sesenteras, ha sido adjudicado a la propuesta de Idoia Rodríguez Irondo.

Authors

Related posts

0 comments
Top