Baskin, puro terror en la sorpresa turca de Sitges

La película de Can Evrenol presenta a un grupo de policías que, por casualidad, llegan a una misa negra que les acompañará durante lo que queda de la noche.

Baskin se ha convertido en una de las sorpresas de esta edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. El film turco nació de un corto con el mismo nombre, evolución que el director Can Evrenol define como “un experimento, algo interesante y único”. La película, de un terror crudo y sin escrúpulos, no ha dejado indiferente a nadie. Los nueve miembros del equipo que este Domingo se encontraban en Sitges han vivido este hecho de forma especial: “Cuando dices en Turquía que has hecho una película de terror, se ríen. Les encanta el género, pero el que viene de fuera”, ha asegurado Evrenol.

El director también se ha referido a la gran diferencia que existe en su país entre el cine independiente y el más comercial: “En Turquía hay una enorme brecha entre las películas artísticas y las de grandes presupuestos”, ha explicado antes de añadir que en el país “no existe cine de género como tal; están más interesados en las grandes producciones”, algo que asegura, no le parece mal.

Puro terror en la sorpresa turca Sitges 3

Puede que sea esta la razón por la que su experimento no encontró productores o distribuidoras hasta que el producto ya estaba terminado.  Como nos cuenta el “capitán del barco”, como lo llamó uno de sus compañeros durante la rueda de prensa, “todo el mundo pensaba ¿Qué narices está haciendo esta gente?”. Y es que se trata de algo que no se ha visto en Turquía hasta el momento, como explica el actor Gorkam Kasal: “Los aspectos físicos fueron un gran reto, porque es algo que no se ve en nuestro país”.

Aunque la película quiere ser diversa y no contiene elementos locales que puedan despistar a los espectadores de otros lugares, la situación que vive el país ha salido constantemente en las preguntas de los periodistas. Entre ellas, por qué Evrenol escogió a un grupo de policías como victimas y por qué les hizo sufrir a este nivel, a lo que el director ha contestado que la película estaba escrita antes de los eventos de la plaza Gezi. Sin embargo, no ha negado que “me gustaría pensar que todas mis películas tienen un mensaje político, pero en un sentido más amplio. Pero estoy seguro de que creará todo tipo de opiniones”.

Puro terror en la sorpresa turca Sitges 1Después de la tensión desarrollada en la proyección del film, también ha habido lugar para las bromas y las risas. Y es que en la película, dos de los protagonistas hablan del Barcelona, del Atlético de Madrid, de Arda Turán y uno de ellos hasta dice que “Me encantan los Catalanes”, algo que ha gustado a la audiencia de Sitges. Según ha explicado Can Evrenol, “dejé que mis actores improvisaran, que hablaran de lo que quisieran. Cuando empezaron a hablar del Barça pensé y entonces, ¡van y mencionan a los Catalanes!”, ha bromeado.

Con 3 proyecciones en lo que llevamos de festival, Baskin ha impactado, sin duda, a todos los que se han atrevido a entrar en la sala para verla, y se ha convertido en una de las grandes sorpresas de esta 48 Edición del Festival de Sitges.

 

Related posts

0 comments
Top