El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) entregará $14.640 millones de pesos en 2015 para el fomento del cine colombiano

El Consejo Nacional de las Artes y Cultura en Cinematografía –CNACC-, como organismo rector de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, entregará estos recursos a proyectos de ficción, documental y animación, que estén en diferentes etapas de producción, así como a los programas de las instituciones educativas y festivales que contribuyen a la formación de públicos y la de las futuras generaciones de cineastas. Adicionalmente a través de los Estímulos Automáticos se apoya la promoción de largometrajes en salas, la participación de películas y proyectos en desarrollo en festivales, encuentros, mercados, talleres y premios cinematográficos.

El pasado 02 de enero, se abrieron las convocatorias para acceder a los Estímulos Automáticos y también una de las modalidades de la Convocatoria de Formación: Formación a través de Festivales de Cine, modalidad que tuvo su primera edición en el año 2014.

Desde el 16 de marzo estarán abiertas las demás convocatorias que el CNACC ha dispuesto para este año. Serán $4.330.000.000 en la Convocatoria de Ficción, $1.100.000.000 en la Convocatoria de Documental, $1.660.000.000 en la Convocatoria de Animación, $300.000.000 en la Convocatoria de Formación especializada para el sector cinematográfico, y por segundo año consecutivo, se abre la convocatoria para participar por el Estímulo integral a la producción y promoción, por $3.800.000.000.

Gracias a las convocatorias del FDC, en sus 11 años de funcionamiento, a través de los Estímulos por Concurso se han apoyado a 693 proyectos cinematográficos con un total de $70.320.408.572 de pesos. En sus primeros años, fueron los que permitieron finalizar largometrajes como “Sumas y Restas” de Víctor Gaviria, “La Historia del Baúl Rosado” de Libia Stella Gómez, “Perder es cuestión de método” de Sergio Cabrera, “El Colombian Dream” de Felipe Aljure, entre otros. También han servido para el desarrollo y la producción de películas tan recordadas por el público como “Al final del espectro” de Juan Felipe Orozco, “Bluff” de Felipe Martínez, “Satanás” y “La cara oculta” de Andrés Baiz, “Soñar no cuesta nada” de Rodrigo Triana, “Los actores del conflicto” de Lisandro Duque, “Paraíso Travel” de Simon Brand, “El Arriero” de Guillermo Calle, “El Páramo” de Jaime Osorio Márquez, “Jardín de Amapolas” de Juan Carlos Melo, “La sociedad del semáforo” y “Tierra en la lengua” de Rubén Mendoza, “Perro come perro” de Carlos Moreno, entre otras.

Gracias a estos recursos también se han producido las películas que han puesto en lo más alto del panorama internacional al cine colombiano: “Los viajes del viento” de Ciro Guerra, “Los colores de la montaña” de Carlos César Arbeláez, “La Playa D.C.” de Juan Andrés Arango, “La Sirga” de William Vega, “Gordo, calvo y bajito” de Carlos Osuna, “Pequeñas voces” de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, “Todos tus muertos” de Carlos Moreno, “El vuelco del cangrejo” de Oscar Ruiz Navia, Anina de Alfredo Soderguit, por mencionar algunas.

Coproducciones como “Contracorriente” de Javier Fuentes-León, “Pescador” de Sebastián Cordero, “Deshora” de Barbara Sarasola Day; documentales como “La eterna noche de las doce lunas” de Priscila Padilla, “Don Ca” de Patricia Ayala, “Apaporis, secretos de la selva” de Antonio Dorado, “Monteadentro” de Nicolás Macario; y cortometrajes como “Los retratos” de Iván D. Gaona o “Mi abuela” de Carlos Smith, también han llegado a feliz término gracias a estos estímulos.

Así mismo, estos títulos más muchos otros, también se han podido beneficiar de los $17.560.644.940 que se han entregado en Estímulos Automáticos. A ellos pueden acceder todos aquellos largometrajes que se estrenen en el territorio nacional, previa presentación y cumplimiento de los requisitos solicitados, así como las películas y proyectos en desarrollo que asisten a diferentes festivales, encuentros, mercados, talleres y premios cinematográficos. Gracias a estos recursos 1.116 proyectos cinematográficos, en sus diferentes modalidades, han podido beneficiarse.

Son muchos los títulos que se quedan por fuera de este listado y que se han favorecido de los recursos que el FDC ha entregado a lo largo de 10 años. El 2015, marca la onceaba vez que se abren estas convocatorias que han permitido el crecimiento de la industria cinematográfica del país.

Comunicado de Prensa: Marzo 12, 2015

Mayor información en www.proimagenescolombia.com

Proimagenes Colombia

Authors

Related posts

0 comments
Top