Reseña: Magical Girl

Ganadora en San Sebastian como Mejor Película y Mejor Director y del Goya a mejor actriz, el thriller ‘Magical Girl’ del español Carlos Vermut es una oda al oportunismo y a lo impredecible de sus consecuencias. La historia gira alrededor de 4 personajes principales: Alicia (Lucia Pollan), una niña de 12 años enferma terminal fanática de un dibujo animado Japonés llamado “Magical Girl Yukiko”, su padre Luis (Luis Bermejo) un profesor desempleado y sin dinero, desesperado por satisfacer el último deseo de su hija, Barbara (Barbara Lennie) una mujer emocionalmente inestable y frágil, dependiente de su adinerado esposo, un siquiatra que ejerce su disciplina a través del control y Damian (Jose Sacristan) un solitario ex-convicto sin mayores motivos para vivir, de quien no se conoce mayores detalles de su vida ni a ciencia cierta que lo llevó a la prisión.

Momentos de profunda emotividad en la interacción de Alicia con su padre, enmarcados por el inevitable hecho de que ella va a morir, muchos silencios por parte de José aceptando dolorosamente esta realidad y permitiendo que su hija experimente con un cigarrillo y el alcohol, porque sabe que ella no vivirá para experimentarlo. La grabación en un teléfono celular de un fortuito encuentro sexual y el oportunismo de quien lo graba, es lo que desencadena el chantaje:  el victimario amenaza con revelar la grabación; la víctima recurre a mas encuentros sexuales para juntar el dinero que le piden y mantener una vida cómoda pero igualmente desgraciada.

MAGICAL-GIRL-340x520El resultado de cuando las emociones se mezclan con el dinero y los límites se sobrepasan por falta de amor propio, exceso de soledad y dolor.  Barbara, ve TV para ver como otros son mas desgraciados que ella, permite que su feminidad sea violentada hasta el
extremo de llevarla casi hasta la muerte, una mujer enigmática al igual que su doloroso pasado que se evidencia en las cicatrices de su piel, pero que no revelan a ciencia cierta lo que le ha pasado.

El intercambio del dinero se hace dejándolo en el lomo del libro de la constitución de España, que de cierta manera resulta una ironía teniendo en cuenta que la crisis financiera en España ha afectado sin reparo la vida de muchos españoles, que se han visto en la necesidad de acudir a lo que sea con tal de sobrevivir.

Por su parte, el personaje de Damian es un poco misterioso y no toma fuerza sino hasta mas tarde, sin embargo, será él quien determine el desenlace de la historia. La relación entre él y Barbara es un constante misterio, el por qué Damian le tiene miedo a esta mujer pero al mismo tiempo haría lo que fuera por protegerla es una gran interrogante en esta historia. Cuál es la verdadera naturaleza de su relación? Y este es el gran enigma con el que termina la película.

magical-girl-still-2

Esta pieza de cine negro moderno, de historias cruzadas, utiliza la música para acentuar el dramatismo y darle fuerza a sus escenas.  Hay tres momentos en particular en los que la música pone los pelos de punta, mientras el espectador es testigo de momentos de enigma, de muertes inesperadas, enfrentándose a lo impredescible y descubriendo poco a poco y sin prisa a cada personaje y su rol en la historia. A pesar de esta sutil y cuidadosa trayectoria en la que el director logra contar la historia, al final el espectador termina con muchos interrogantes, pero al mismo tiempo cuenta con los elementos necesarios para sacar sus propias conclusiones.

Una película para ver, pensar y disfrutar!

Heidy Martinez

Authors

Related posts

0 comments
Top