“Pazza Gioia” de Paolo Virzì : Sección Oficial Seminci 2016

El realizador italiano Paolo Virzì ha presentado la esperada Pazza Gioia, una interesante road movie, con claros guiños a Thelma y Louise de Ridley Scott. El filme pretende ser un desenfado pero luminoso retrato de la enfermedad mental, proscrita en la sociedad contemporánea. Frente a la visión antigua de la locura, prevalente hasta el renacimiento, donde ésta era considerada una forma divina de contemplar la realidad. Su confinamiento en los límites de la medicina, ha traido consigo una contradicción en su tratamiento por parte de la sociedad. Por un lado, la locura es vista en la actualidad como una enfermedad que puede y debe ser medicalizada, fundamentalmente por vías farmacológicas, y subsidiariamente con terapía individual o grupal. Sin embargo a diferencia de otras enfermedades somáticas, ésta presenta unos contornos diferentes. Conlleva rechazo y exclusión para los que la padecen, confinamiento y profilaxis para evitar que los “locos” nos contaminen. 

En general la película de Virzì exhibe una visión amable y comprensiva de la locura, un poco en la línea de la antipsiquiatría, tan en boga en los años 60 en obras de gente como Foucault, Basaglia, Laing, Szasz o Canguilhem. De hecho las dos protagonistas de la película, Beatrice y Donatella, están internadas en Villa Biondi, una institución alternativa de confinamiento de enfermos mentales, donde se confía tanto en la farmacología, como en el cariño y en la confianza en los enfermos, como instrumento sanador. La película tiene un aire de comedia, algo menos negra que la que abordó Virzì en El capital humano, que recuerda en su primera parte, la que se desarrolla en el manicomio más a One Flew Over the Cuckoo’s Nest, que a The Snake Pit o Shock Corridor. Por poner el ejemplo de películas que tienen miradas antagónicas sobre los sanatorios mentales. En la de Virzì se nos presenta una institución mental donde conviven diversas internas, que padecen transtornos psicóticos, delirantes, depresivos, e incluso (en un claro guiño hacia la denuncia de lo que ocurre en su país con los homosexuales) feministas queer y transexuales. La mayoría de las personas que allí trabajan tienen una visión diferente de la enfermedad mental y prefieren la comprensión y la confianza en los enfermos, a la farmacología, salvo en el caso del psiquiatra forense.

Entre los internos destaca el personaje de Beatrice (Valeria Bruni), una mujer narcisista, ególatra, clasista y excesiva, que está confinada tras haber cometido varios desfalcos en contra de su acaudalada familia, su exmarido (un rico abogado) y su amante (un rudo delincuente). En la composición del personaje, Beatrice recuerda mucho a la Jasmine de Woody Allen, tanto en la personalidad como en la fisonomía. La vida de ésta discurre entre el tedio y el escándalo al considerar Beatrice Villa Biondi un lugar gris, aburrido y lleno de gente vulgar. Todo cambia cuando llega otra interna, Donatella, una mujer de clase más baja, más tosca y que sufre de graves problemas depresivos, que la han llevado a intentar quitarse la vida en varias ocasiones, e incluso la de su hijo, nacido de la relación con el encargado de una discoteca. A pesar de sus diferencias, pronto se hacen buenas amigas, y de la contraposición entre sus caracteres surgen la comicidad de la película. Con ocasión de un viaje autorizado por el centro, ambas huyen, iniciándose una aventura para las dos, donde ambas intentan recuperar sus vidas pasadas, algo imposible, por el estado enajenado de ambas. 

Aquí Virzì, muy inteligentemente hace uso de los recursos del montaje para presentarnos los dramas de cada una de ellas, combinando con maestría, humor y drama por partes iguales. Si Valeria Bruni no hubiera caído tanto en el paroxismo interpretativo y la imitación descarada de Cate Blanchett (Blue Jasmine), podríamos estar ante la ganadora de la espiga a la mejor interpretación femenina. A pesar de todo, tanto Valeria Bruni como, sobre todo, Micaela Ramazzotti hacen un gran trabajo interpretativo y contribuyen, junto al buen guión, a hacer una película muy bien construida y que es estéticamente muy bonita.

Authors

Related posts

0 comments
Top