El Festival de Cine Colombiano de Nueva York 2015

La industria del cine colombiano ha tenido un áuge importante en la última década y está en un proceso de desarrollo interesante. Tradicionalmente, el cine colombiano ha sido un vehículo de reflexión, análisis y representación de la problemática nacional desde una perspectiva realista. Sin embargo, existe el prejuicio de que temas como el narcotráfico, la violencia, la miseria, el conflicto social y político, han sido los únicos temas centrales de las producciones colombianas.  Contrario a este prejuicio, la comedia por ejemplo, género que es visto con recelo dentro del círculo de intelectuales y críticos de cine, ha sido dominante en el cine colombiano, por lo menos en cuanto a cantidad de títulos y respuesta favorable del público y en la última década especialmente, se le ha dado paso también a la narración de historias de vida con otros matices.

El año pasado, durante una rueda de prensa del Festival de Cine Colombiano en Nueva York y luego de la proyección de la película “Todas para Uno” de Harold Trompetero, alguien del público felicitando al director “por haberla hecho reír tanto con la película” afirmó que “los colombianos estamos cansados de ver películas violentas que muestran la cara amarga de nuestro país”. Estemos de acuerdo o no con una afirmación que alimenta este prejuicio, la realidad es que el cine colombiano está en un proceso de exploración, no solo de los diferentes géneros existentes, sino de la forma en que los colombianos se representan a ellos mismos a través del cine.

El Festival de Cine Colombiano   reúne todas éstas propuestas y las trae a Nueva York de Marzo 24 – 29, 2015 a los Tribeca Cinemas. Abrirá con un homenaje a Gabriel García Márquez con el documental “Gabo” y una presentación especial de Nilko Andreas Music.

En esta edición, el Festival trae 13 largometrajes y 5 documentales, incluídas co-producciones que has sido filmadas en diferentes lugares fuera de Colombia pero que han contado con talento nacional.

“Magical Girl” del director Carlos Vermut, ganadora en San Sebastián como mejor película y mejor director, hace parte del Spotlight con una única función en Marzo 27, 2015 8:10 PM; y en retrospectiva las películas “El Colombian Dream” (2006) y “La Gente de la Universal” (1991).

Es así como el Festival de Cine Colombiano se conviente en un punto de encuentro para todos aquellos que al haber abandonado el país, encuentran en el cine un refugio para la nostalgia y la memoria, siendo testigos de como el cine colombiano tiene aún mucho camino por recorrer.

 – Heidy Martinez

 

 

Vea la programación oficial del Festival aquí

 

SELECCIONES OFICIALES FICCION 2015

 

TRES-ESCAPULARIOS-340x520

 

TRES ESCAPULARIOS

Colombia /  2015 / Guión y Dirección: Felipe Aljure

Tres Escapularios es una película que habla del acto de matar. Dos asesinos ideológicos, Nico y Lorena, tienen que cumplir con el cometido de matar a una ex militante guerrillera cuyas declaraciones han provocado el bombardeo de un campamento guerrillero en donde murieron muchos combatientes. Nico y Lorena se ven por primera vez en Santa Marta y no se agradan. Él es de la guerrilla urbana de Bogotá, quien nunca ha matado y viene despechado por una traición de amor. Ella es una combatiente de Santa Marta que ha matado mucho y quien perdió a su novio y a su hijo no nato en el bombardeo al campamento que la ex militante guerrillera delató. Tiene razones para estar llena de odio. La relación de Lorena y Nico se va tornando en un evento frenético.

 

 

SANTUARIO1-340x520

 

SANTUARIO

France – Spain / 2014 /Dirección: Olivier Masset-Depasse / Guion: Quitterie Duhurt, PierreErwan Guillaume

Entre 1983 y 1986, el País Vasco francés y Bayona son el escenario de una serie de ataques dirigidos por los miembros de los GAL y presuntos miembros de ETA. Detrás del ajuste de cuentas en poder de la policía española con la complicidad francesa, se juega la final del “santuario” de ETA en Francia. Dos oponentes se aprenderán a conocer y respetar, a pesar de las diferencias: el jefe del aparato militar de ETA, Domingo Iturbe Abasolo dice “Txomin” y un joven asesor Elysian.

 

 

 

Antes-del-fuego-340x520

 

ANTES DEL FUEGO

Colombia / 2014/ Dirección: Laura Mora /Guion/: Mauricio Cuervo

Dos vidas se cruzan en los días que preceden a la toma del Palacio de Justicia. Arturo Mendoza, un periodista en ascenso, de familia tradicional, con importantes conexiones en sectores sociales y políticos de la época, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio, juntos descubren que detrás de la muerte de un amigo periodista se viene desarrollando toda una conspiración sobre una posible toma al Palacio de Justicia. Arturo va elaborando una teoría a partir de fragmentos de información, hechos e indicios que comprometen varias esferas del país tanto como políticos, grupos al margen de la ley y ejercito. En medio de la investigación, descubren un país a la deriva, carcomido por la corrupción y con la justicia sometida.

 

 

GENTE-DE-BIEN-340x520

 

GENTE DE BIEN

Colombia, Francia / 2014/ Dirección: Franco Lolli/ Guión: Franco Lolli, Catherine Paillé

A los diez años de edad, Eric se encuentra repentinamente viviendo con Gabriel, su padre que apenas conoce. Gabriel tiene problemas en construir una relación con su hijo. María Isabel, la mujer para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide ayudar y los invita a ambos al país para pasar la Navidad con ella y su familia. Sin embargo, ella no prevé todas las consecuencias de tomar al niño bajo su protección

 

 

 

TODOS-SE-VAN2-340x520

 

TODOS SE VAN

Colombia / 2015 / Dirección: Sergio Cabrera / Guión: Sergio Cabrera, Ramón Jimeno, Laura Martel

Nieve, una niña cubana de 8 años, se ve involucrada en la lucha de sus padres por obtener su custodia. Eva, la madre de Nieve, una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo, se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear. Manuel, el padre de Nieve, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro panfletario en una zona remota del país. Esta historia es un canto a la libertad y una confrontación a la autoridad que se desarrolla en la Cuba de los años 80, durante una de las peores crisis económicas de este país. Esta película está basada en la novela Todos se van de la escritora cubana Wendy Guerra, que ha sido traducida a 8 idiomas.

 

 

UNO-AL-ANO-NO-HACE-DANO-340x520

 

UNO AL AÑO NO HACE DAÑO

Colombia / 2014 / Dirección: Juan Camilo Pinzón / Guión: Fernando Lara y Dago García

Dos al mes que rico es…Más de tres guayabo después… Para saber si Colombia es un país de “chupadores” (bebedores) o no, Marcos, un joven estudiante de periodismo, en compañía de un amigo decide hacer un documental en el Barrio La Delicias, al sur de Bogotá. Gracias a la ayuda del líder del barrio, Álvaro Rodríguez, de su esposa, Pilar, de sus hijos Alvarito JR. y Marcela, Marcos logrará grabar los momentos más importantes de la familia, y de algunos de los vecinos que acompañan a Álvaro en la historia; convirtiendo así cada uno de estos importantes momentos en divertidas celebraciones o fiestas. Álvaro, su familia y sus vecinos pasarán entonces por algunas tradicionales celebraciones: El Bautismo, La Primera Comunión, Los Quince Años, El Grado, La Fiesta de la Empresa, El Cumpleaños y hasta El Matrimonio, donde la alegría Colombiana acompañada de buen trago de licor permitirán que Marcos tenga un interesante y entretenido material para su documental.

 

manos-sicias-340x520

 

MANOS SUCIAS

Colombia – USA / 2014 / Dirección: Josef Kubota Wladyka / Guión: Alan Blanco, Josef Kubota Wladyk

Para los hombres jóvenes en Buenaventura, Colombia – una zona peligrosa vigilada por los paramilitares y envenenada por el narcotráfico – la perspectiva de una vida mejor requiere salir de Buenaventura. Y salir significa ensuciarse las manos. Tal es el caso de Jacobo y Delio, hermanos distanciados que acceden a transportar cocaína valorizada en millones de dólares por la costa hasta Panamá, para un día de pago rápido y fácil. Equipados sólo con una lancha destartalada y las coordinadas de su destino, los dos se embarcan en un viaje que se desvía inevitablemente en inesperadas y violentas rutas.

 

 

 

LAS-MALAS-LENGUAS-340x520

 

LAS MALAS LENGUAS

Colombia / 2014 / Dirección: Juan Paulo Laserna / Guión: Juan Camilo Brigard y Juan Paulo Laserna

Manuela Cruz es una universitaria bogotana que goza de todos los privilegios de la clase alta. Tiene un novio yupi, Mauricio Figueroa, exitoso en su trabajo y con quien lleva varios años de noviazgo. Su familia es adinerada y mantiene una armoniosa relación con sus padres. Todo parece prometedor y estable en su vida, aunque bajo la superficie y en varias ocasiones, muestra estar secretamente enamorada de Adriana, su mejor amiga.

 

 

 

LA-INQUISICION-DE-CAMILO-SAENZ-340x520

 

LA INQUISICIÓN DE CAMILO SANZ

USA / 2014 /Dirección: John Marco López / Guión: Samuel Clemente , John Marco López.

Después de vivir casi toda su vida en la ciudad de Nueva York con documentos de identidad falsos, Camilo Sanz recibe una notificación de deportación. Desesperado por una solución a cualquier costo, obtiene el apoyo financiero de un usurero peligroso, para pagar un matrimonio falso con Hailey, una ciudadana americana a quien conoce poco y que esta en una búsqueda personal de respuestas en su vida y tranquilidad espiritual, puede ella controlar sus demonios lo suficiente para salvar a Camilo, convenciendo a un juez del estado de la legitimidad del matrimonio entre ambos?

 

 

fugly-340x520

 

FUGLY

USA / 2014 / Dirección:  Alfredo de Villa / Guión: John Leguizamo, Kathy Demarco

Una vez “fugly”, un nerd gueto que vivía siguiendo los pasos de su guapo hermano mayor, La vida de Jesse Sánchez toma un giro en la dirección correcta tras tomar un descanso después de su exitoso show stand-up, una actuación que toma lugar en un club de comedia local. Haciendo su camino a la gran pantalla, Jesse esta ahora ganando dinero grande como un actor de gran categoría – el rey de los personajes latinos de explotación. Él una vez había soñado con ser el estereotipo de playboy, el corazón de Jesse ahora tiene algo diferente en mente… Es su corazón el que en última instancia determina su destino, no sólo en el amor, sino en la vida.

 

 

DOS-MUJERES-Y-UNA-VACA-340x520

 

DOS MUJERES Y UNA VACA

Colombia / 2014 / Guión y Dirección: Efraín Bahamón P.

Rosana y Hermelinda, dos campesinas analfabetas reciben una carta de Pastor de quien hace meses no tienen noticias. Ansiosa por conocer la suerte de su joven marido, Hermelinda convence a la madre de Pastor de iniciar un viaje hacia el caserío más cercano en busca de alguien que les descifre el escrito. Los siete meses de embarazo de Hermelinda no son impedimento para emprender la marcha. Corina, la vaca, enganchada a una ruinosa carreta facilitará el recorrido.

 

 

 

OUT-OF-THE-DARK-340x520

 

OUT OF THE DARK

Colombia / 2014 / Dirección: Lluís Quílez / Guión: Rick Joseph

Una joven pareja, Sarah y Paul, viajan a un remoto pueblo Colombiano para hacerse cargo de una fábrica de papel, propiedad del padre de Sarah. Lo que empieza como una nueva vida prometedora en los exuberantes trópicos pronto se convierte en su peor pesadilla, ya que se encuentran con destellos aterradores de un mal oscuro. Cuando su hija Hannah es secuestrada, se dan cuenta que están prácticamente en un entorno que no perdona. Ellos harán hasta lo imposible para recuperar a Hannah, pero esto significa descubrir la verdad de un secreto enterrado profundamente, que amenaza con perseguirlos para siempre.

 

 

 

CORAZON-DE-LEON-340x520

 

CORAZÓN DE LEÓN

Colombia – Argentina / 2015 / Emiliano T. Caballero / Guión: Marcos Carnevale

Juana, es una abogada divorciada y socia de su ex marido Edgar en una firma de abogados. Un día después de perder su celular recibe una llamada del simpatico León, quien encontró el teléfono y tiene la intención de devolvérselo. En la charla telefónica se establece una gran empatía y ambos sienten un inmediato interés, por lo que coordinan encontrarse al día siguiente en una confitería. El problema es que León mide 1,36 metros, por lo cual, a partir de ese encuentro, Juana intent superar esos centímetros que le faltan al hombre de su vida, enfrentando los prejuicios sociales y los propios.

 

 

 

MAGICAL-GIRL-340x520

 

MAGICAL GIRL

Spain / 2014 / Guión y Dirección:  Carlos Vermut

Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de su serie japonesa favorita: Magical Girl Yukiko. Luis, su padre, tratará de hacer todo a su alcance para lograrlo. Pero su destino se cruza con Barbara, una atractiva joven con trastornos mentales y con Damian, un profesor retirado de todo menos de su pasado turbulento. Luis, Bárbara y Damian quedarán atrapados en un mundo de chantajes, donde los instintos y la razón lucharán en una trágica batalla, cambiando sus vidas para siempre.

 

 

 

SELECCIONES OFICIALES DOCUMENTAL 

 

GABO1-340x520

GABO

Spain / 2014 / Dirección: Justin Webster

¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido en Colombia ganar el corazón de millones, desde los más pobres hasta los líderes políticos mas poderosos, y cuyas obras han cambiado nuestra percepción de la realidad? La respuesta es la increíble historia de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra 100 años de soledad, que se crió en la pobreza y la violencia en el norte de Colombia, y propulsado por el amor a la vida y una sensibilidad mágica y sensual, siguió un camino que lo llevó no sólo hacia una literatura pionera que afirma la vida, sino a la vanguardia de las luchas políticas de los años 70 y 80, a través de su periodismo militante y su amistad con líderes políticos como Fidel Castro y Bill Clinton. Un film sobre el increíble poder de la imaginación, que sigue los hilos entretejidos de la vida y obras de Gabriel García Márquez – ” Gabo ” para toda América Latina – con la tensión narrativa de una investigación.

 

INFIERNO-O-PARAISO-340x520

 

INFIERNO O PARAÍSO

Colombia / 2014 / Dirección: German Piffano

Un adicto crónico al bazuco logra escapar de las calles y construir una nueva vida. Pero cuando la crisis económica mundial amenaza con llevarse todo de nuevo el debe apelar a su espíritu de supervivencia para prevalecer. El documental fue filmado durante diez años (2000 a 2010) siguiendo la vida de

 

 

 

 

BUENAVENTURA-NO-ME-DEJES-MAS1-340x520

BUENAVENTURA NO ME DEJES MÁS

Colombia / 2014 / Marcela Gómez Montoya

Su nombre artístico hace referencia a un puerto sobre el pacífico colombiano llamado Buenaventura, lugar donde nació y creció Yuri Bedoya, un mulato de 46 años, de contextura pequeña y delgada, que dice ser “un negro de dos metros” en el fondo. Buenaventura fue poblado por Cimarrones, esclavos emancipados; nacer y crecer allí marcó a Yuri. Los sonidos del tambor, la marimba y los arrullos de los negros a la orilla de ese mar y ese cielo grises, la selva, la Tunda y la Virgen del Carmen, la brujería y la fé que se respiran allí, le dieron el golpe de marea, ese sello de identidad con el que se puede reconocer a un músico de Buenaventura. Hace tiempo ya, huyendo de la violencia que pululaba en el puerto en los años ochenta, Yuri emigró a París. Vivió en la calle, tocó el Bongó en el metro, se convirtió en un desplazado, hasta que encontró un espacio dentro de la escena de la música latina que florecía en la ciudad en los años noventa. Tocó en bares, restaurantes, pequeños teatros, parque. En 1996 vende 4 millones de copias y se convierte, a fuerza de su voz, en uno de los artistas latinos más influyentes en Francia. Esta película es un retrato de este artista documentado en esos dos epicentros de su música, Colombia y Francia, recorriendo los caminos que lo han llevado a ser YURI BUENAVENTURA.

 

Monte-adentro-340x520

 

MONTE ADENTRO

Colombia / 2014 / Dirección: Nicolás Macario Alonso

MONTE ADENTRO explora el universo de una de las últimas familias de arrieros en Colombia y sigue la recua de mulas y la vida de dos hermanos, “los Gitanos”. Alonso, uno de ellos, ahora viviendo forzosamente en la ciudad, acompañando a la madre a quien los médicos no dejan volver al campo, intenta empezar una nueva vida. Novier, el otro hermano, todavía en las montañas de Caldas, pero ahora solo y a pesar de la escasez de trabajo, intenta continuar ganándose la vida manteniendo su tradición arriera y la vieja casa en la montaña, como lo hicieron su abuelo y su padre. Mientras cada uno de ellos lucha por subsistir, son visitados por recuerdos de un pasado juntos, que les hace desear volver a sus orígenes. No es fácil sobrevivir para una familia campesina en Colombia – con “el progreso” golpeando a las puertas de todos y prometiendo una mejor vida en la ciudad – mucho menos para una familia arriera, con su oficio centenario en extinción.

 

Porro-hecho-en-Colombia-340x520

 

PORRO HECHO EN COLOMBIA

Colombia / 2014 / Dirección: Adriana Lucia

Porro hecho en Colombia, es una película documental-musical que cuenta la historia del porro desde su origen en los cantos primitivos o bailes cantados, acompañados de palmas y tambores, pasando por los grupos de gaitas e instrumentos africanos, hasta la llegada de instrumentos provenientes de Europa, quienes hicieron un aporte valioso a lo que hoy conocemos como las “bandas pelayeras”. La sabiduría resentida del pueblo amerindio, la nostálgica alegría del negro y la elegante arrogancia de los blancos, fueron forjando durante siglos, entre tradiciones, guerras y fiesta, un ritmo que se convertiría en un fiel retrato del espíritu de toda una región: El Porro.

 

 

 

 

Authors

Related posts

0 comments
Top