“El Problemático: El Detrás De Escena De Las Naciones Unidas”; Una Película De Roberto Salinas

Son muy pocas las películas que se han realizado sobre de las Naciones Unidas. El archivo fílmico de la ONU es inmenso y entrar a las salas en donde se encuentra este material guardado, es como penetrar en los anales de la historia de la diplomacia internacional. Pero, ¿cuánto de este material está realmente disponible para el público? ¿Cuál es el conocimiento real que tiene el publico acerca del funcionamiento de la organización internacional mas grande del mundo?

Existen varias razones por las que no se han realizado muchos trabajos fílmicos dentro de la ONU, la principal es por razones de seguridad y obtener un permiso para filmar dentro de las instalaciones es prácticamente imposible. Pero el director Roberto Salinas logró acceder a lugares tan privados, en donde ninguna cámara había logrado llegar. 

A través del padre Miguel d’Escoto Brockmann, uno de los Presidentes mas revolucionarios que han pasado por la silla presidencial de la Asamblea General (September 2008- September 2009), las cámaras lograron un acceso sin precedentes para darle vida a “El problemático: el detrás de escena de las Naciones Unidas” , una película que no se limita a informar sobre el mandato y funcionamiento de la ONU, sino que a través de los ojos de este controversial personaje, da una vision crítica de la organización y a cómo la diplomacia es manejada para solucionar los problemas mas grandes que enfrenta la humanidad.

Observance of the Day on Non-Violence: the International Day is an occasion to "disseminate the message of non-violence, including through education and public awareness". The UN resolution reaffirms "the universal relevance of the principle of non-violence" and the desire "to secure a culture of peace, tolerance, understanding and non-violence".

Observance of the Day on Non-Violence: the International Day is an occasion to “disseminate the message of non-violence, including through education and public awareness”. The UN resolution reaffirms “the universal relevance of the principle of non-violence” and the desire “to secure a culture of peace, tolerance, understanding and non-violence”.

Una organización que es fundada justo después de la segunda guerra mundial y cuya constitución ha permanecido prácticamente intacta desde su fundación, a pesar de los grandes cambios históricos que han tenido lugar en los últimos 77 años. Este hecho ha generado innumerables criticas no solo dentro del publico en general, sino entre los mismos funcionarios de la organización. El sistema de la ONU es el reflejo de cómo funcionan las relaciones internacionales en el mundo, los juegos de poder, los que tienen voz frente a los que deben permanecer en silencio.

La controversialidad del padre Miguel D’Escoto radica en que desde la Presidencia se encargó de evidenciar la necesidad de un cambio en el sistema de la ONU, afirmando que “la organización no puede ser reformada, sino que tiene que ser re-pensada y re-inventada” y desde su posición de poder, se atrevió a decir lo que muchos piensan, pero que nadie se atreve a decir, ya sea porque la “prudencia” hace parte de la diplomacia o porque los ejercicios de poder no lo permiten.

El padre Miguel nunca escondió su clara oposición al poder de veto ejercido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y fue así como tomó una posición pro-activa proponiendo una reforma a la carta de la ONU bajo la premisa de si el mundo ha cambiado, la organización debería cambiar también, documento que presentó ante el grupo de países Latinoamericanos y del Caribe y la copia de la carta ha venido circulando dentro de los países del G77. Desfortunadamente y como muchas cosas en la ONU, estos procesos toman tiempo y hasta que no haya un número considerable de países que apoyen esta petición, esta no podráser considrada para aporbación por parte del  Consejo de Seguridad. Sin embargo ¿a quien le convienen estos cambios y cuáles son los estados miembros que se oponen a que se genere éste cambio y por qué? Bien sabemos que una reforma a la carta de las Naciones Unidas es algo improbable, pero la versión escrita por el padre Miguel es al menos un símbolo de inconformismo, una provocación  y la mas reciente intención de promover un cambio en la estructura de la institución 

Una película digna de ver, independiente de cuales sean las inclinaciones políticas. Este filme evidencia el funcionamiento de una organización que aunque esencial para el mundo, es imperfecta y parcializada; una mirada de la ONU a través de los ojos de un diplomático diferente, humano e irreverente.

Entrevista con Roberto Salinas, director de “El Problemático: detrás de escena de las Naciones Unidas”

Director Roberto Salinas

Director Roberto Salinas

¿Cómo surgió la idea de hacer hacer un documental sobre las Naciones Unidas?

Estuve en Nicaragua en el año 2008, yo soy medio italiano, medio nicaragüense, así que pasé mucho tiempo en Nicaragua y me interesé en conocer la realidad de América Latina y especialmente de América Central. Fue muy interesante para mí tratar de retratar en mis trabajos las desigualdades de la sociedad en que vivimos. He estado siempre interesado en la historia y las biografías, mi trabajo ha sido en su mayoría en Italia y he hecho una serie de 5 documentales que son básicamente retratos de personajes que han generado un fuerte impacto e influenciado el entorno cultural y político de la sociedad italiana. En el caso de Nicaragua, el padre Miguel D’Escoto ha sido una figura reconocida y central en la política del país, de modo que tenía sentido para mí seguir esta figura, además por mi conexión con Nicaragua, era la cosa lógica de hacer.  Oí que el padre Miguel, era candidato para ser el próximo Presidente de la Asamblea General de la ONU. En ese momento yo estaba muy interesado en contar lo que estaba pasando en América Latina, especialmente, con el nuevo movimiento socialista y los países del ALBA. Así que pensé que era una gran oportunidad de mirar la diplomacia internacional, pero desde la perspectiva latinoamericana.

Busqué al padre Miguel que ya se encontraba en Nueva York, tuvimos una primera entrevista y nos llevamos muy bien. Yo estaba impresionado con algunas de las cosas que estaba diciendo, era muy moderno, muy radical en su pensamiento y, al mismo tiempo mostrar el trabajo de la ONU a través del padre Miguel era interesante porque, como mostramos en el documental, la oficina del Presidente de la Asamblea General no tiene muchos recursos para su mandato en la ONU. Trabajan con un presupuesto anual de $300,000 dólares que no alcanza para hacer un buen trabajo en el area de comunicaciones. Para el padre Miguel y la oficina de la Asamblea General era una buena oportunidad tener a alguien que documentara lo que estaba ocurriendo allí, y es así como comenzó el proyecto.

Plenary meeting: Election of the President of the General Assembly for the sixty-third session

Plenary meeting: Election of the President of the General Assembly for the sixty-third session

¿Cómo lograste este acceso sin precedentes a las Naciones Unidas? En la película la cámara logra una increíble proximidad al padre Miguel, siguiéndolo a todas partes, incluso a lugares de la ONU protegidos por alta seguridad ¿cómo se las arregla el equipo para tener acceso a estos lugares, incluso a reuniones donde se divulgó información confidencial?

A través del padre Miguel, él fue lo suficientemente valiente, o como muchos dirían, lo suficientemente loco como para dejarnos filmar y nos protegió  de aquellos que no estaban contentos con la presencia de la cámara. Pero él estaba convencido de que era lo correcto de hacer, para decir lo que estaba pasando. Así que nos protegió en muchas situaciones. Por supuesto lo que se ve en la película no es todo el material que tenemos, no es todo lo que hay, es solamente lo que podemos usar, porque sí, filmamos algunas cosas que eran absolutamente confidenciales y que era apropiado mostrarlas en una película y al público. Sin embargo todo este material fue muy útil para la investigación, ya que llegamos a comprender la situación mas profundamente y creo que esto es crucial; si quieres contar algo es necesario tener el conocimiento y saber de lo que se está hablando.

¿Puedes hablar acerca de las razones que motivaron al padre Miguel a convertirse en Presidente de la Asamblea General?

El padre Miguel es una persona muy modesta, y cuando se le pregunta por qué quería ser el Presidente de la Asamblea General, dice que él no tenía idea de que había sido propuesto para ser el próximo Presidente. De hecho, él fue propuesto por el GRULAC (Grupo de países Latinoamericanos y del Caribe). Sabes que la elección del presidente se realiza todos los años y cada grupo de diferentes países de la ONU, de acuerdo a una distribución geográfica, tienen derecho a promover sus propios candidatos. Por lo tanto, el grupo latinoamericano propuso su candidatura y él aceptó siguiendo su sentido del deber, sabiendo que era un momento crucial para Latinoamérica. Llegó a la ONU con una agenda clara, con una idea precisa de lo que quería hacer, así que se puso principalmente al servicio de los países en desarrollo. Su idea era que los países en desarrollo en la ONU no son lo suficientemente representados, así que durante su presidencia se encargó de dar más voz a estos los países  y a promover la importancia de la labor de la Asamblea General, tratando de darle un lugar de peso en el proceso de toma de decisiones de la ONU.

-...addresses the tenth resumed emergency special session of the General Assembly on the illegal Israeli actions in the Occupied East Jerusalem and the rest of the Occupied Palestinian Territory.

-…addresses the tenth resumed emergency special session of the General Assembly on the illegal Israeli actions in the Occupied East Jerusalem and the rest of the Occupied Palestinian Territory.

Después de haber pasado tanto tiempo dentro de la ONU y de haber asistido a muchas reuniones de la Asamblea General, ¿cuál es tu opinión personal acerca de la eficacia de la institución? ¿Estás de acuerdo con el padre Miguel en que el sistema es irreparable?

Bueno, la ONU es muy eficaz a muchos niveles, las agencias de la ONU hacen un trabajo tremendo, la Oficina de Asuntos Humanitarios, UNRWA, FAO, UNICEF, hay una gran cantidad de trabajo importante que está haciendo la ONU, pero también estoy de acuerdo con algunas de las críticas que el padre Miguel hace a la institución. Como él y como muchos, yo pienso que el sistema tuvo defectos desde el principio, se supone que debía ser un sistema muy democrático y no lo es. Y en cierto modo se traicionaron las expectativas de cuando fue fundada. Por lo tanto, estoy de acuerdo con el padre Miguel en que necesitamos de la institución, es imposible pensar que deberíamos deshacernos de ella por completo y no considerarla como una herramienta para encontrar solución a muchos problemas globales, pero sí necesita una reforma drástica para que pueda ser más eficaz y teniendo en cuenta que la realidad de hoy es muy diferente a lo que era cuando fue fundada.

¿Qué expectativas tienes sobre el impacto que la película pueda tener sobre la audiencia?

Mis expectativas para la película radican en dos niveles diferentes, uno, espero lograr que la audiencia conozca quien es el padre Miguel d’Escoto y de cierta manera se pueda sentir identificada con él, un hombre que es la expresión de cierta época y ciertos valores de América Latina, pero también espero dar al público una visión de lo que es la ONU, mostrando cómo trabajan desde adentro, un poco cumpliendo con el papel de instruir. Cuando estábamos filmando me dí cuenta que la gente no sabe mucho acerca de la ONU y supimos muy rápidamente de que teníamos que poner un poco de información general y darle a la audiencia la oportunidad de ponerse en contexto para poder comprender mejor las situaciones que se muestran en la película. Así que la idea original era producir una pieza Cinema Verité, pero nos dimos cuenta de que sin explicar una serie de puntos clave que respondieran a la lógica, la gente no entendería realmente el alcance y los propósitos del padre Miguel.

Plenary meeting: of the General Assembly 63rd session: opening of the General Debate on the theme,"The impact of the global food crisis on poverty and hunger in the world as well as the need to democratize the United Nations" US

Plenary meeting:
of the General Assembly 63rd session: opening of the General Debate on the theme,”The impact of the global food crisis on poverty and hunger in the world as well as the need to democratize the United Nations”
US

Las tensas relaciones entre el padre Miguel y los representantes de los Estados Unidos ante la ONU se evidencian en la película y es también conocida su oposición a la política exterior de los Estados Unidos. Representantes de la ONU a menudo dijeron que tenía una posición sesgada como Presidente de la Asamblea General, que se supone debe ser neutral, trabajando en la unificación mas que la polarización ¿qué piensas de esto?

Creo que es de alguna manera es cierto que el padre Miguel era bastante radical en ciertas posiciones y Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) una vez dijo en su discurso ante la ONU en los años 80 que “Nicaragua tiene un derecho histórico a tener miedo y tener prejuicios contra los Estados Unidos”, porque Nicaragua ha sido invadida muchas veces y ha sufrido a manos de la política exterior de los Estados Unidos y es el caso de muchos otros países de América Latina, que durante muchos años fueron afectados por la forma como Estados Unidos manejaba la política exterior hacia Latinoamérica. Es comprensible que de alguna manera él como Presidente estaba creando polarización, hubo mucha expectativa; por un lado mucha gente pensaba que era hora de que alguien dijera cosas que nadie se había atrevido a decir y por otro lado obviamente habían personas asustadas porque pensaban que el padre Miguel venía nuevamente con una retórica revolucianaria ya desactualizada y pensaban que se iba a volver a una época que ya había pasado. Pero hay que entender que mientras el padre Miguel fue Presidente, guardó buenas relaciones prácticamente con todo el mundo, especialmente con sus opositores. Con Ban Ki Moon, quien fue un gran opositor, desarrolló una relación muy buena, cálida y amable, y también con el embajador americano, con el embajador israelí. El talento del padre Miguel como diplomático era exactamente ese, encontrar puntos de conexión, de coincidencia, especialmente con sus opositores y eso es lo que hace a un diplomático exitoso.

Además de la importancia que se le da al padre Miguel como eje central, ¿cuál es el propósito principal de la película?

Probablemente, es tratar de dar una nueva perspectiva, respondiendo al hecho de que los medios de comunicación suelen enfocarse en las decisiones del Consejo de Seguridad e informan sólo sobre ciertas situaciones y conflictos internacionales siempre desde cierto punto de vista, básicamente, un punto de vista estadounidense y occidental; incluso en trabajos de directores como Oliver Stone, que hizo documentales sobre Castro, sobre el ALBA, se puede sentir la perspectiva estadounidense sobre América Latina, mientras que en cambio creo que esta película logra dar otro punto de vista, si bien es cierto que es un punto de vista parcial, al menos es diferente al que la gente esta acostumbrada a recibir, pensé que era lo adecuado, dar otra perspectiva.

Plenary meeting: of the General Assembly 63rd session: opening of the General Debate on the theme,"The impact of the global food crisis on poverty and hunger in the world as well as the need to democratize the United Nations" Iran

Plenary meeting:
of the General Assembly 63rd session: opening of the General Debate on the theme,”The impact of the global food crisis on poverty and hunger in the world as well as the need to democratize the United Nations”
Iran

¿Cuál fue la intención cuando elegiste mostrar declaraciones y entrevistas de figuras controvertidas como Hugo Cháves, Mahmoud Ahmadinejad y Fidel Castro?

Sí, normalmente las declaraciones de estas personas y el juicio que se hace sobre ellas proviene del entorno mediático establecido. Queríamos mostrar, en primer lugar que el padre Miguel, como parte de su filosofía, es alguien que está abierto al diálogo con cualquier persona, siendo alguien que realmente admira a Castro, como ícono no sólo para él sino para otros revolucionarios en América Latina, sino también con personajes controversiales como Ahmadinejad, que ha sido demonizados por los medios. Al estigmatizar a la persona, los medios de comunicación han logrado estigmatizar a una nación entera como Irán en este caso, ya sabes, creando un monstruo. No estoy diciendo que todo es hermoso y agradable en Siria, Irán, Libia, pero estos países siempre han sido retratados de esta manera por los medios de comunicación y esto es creo yo, una práctica generalizada de la sociedad estadounidense y europea, constantemente crear opositores, crear demonios y enemigos. Por ejemplo, la mayoría de las veces los medios citan un discurso de Ahmadinejad, o Ghadafi, pero solo muestran una parte, generalmente fuera de contexto y es así es como los medios de comunicación manipulan la opinión pública.  Así que considerando las declaraciones de personajes controversiales y dándoles un espacio en la película, queríamos mostrar que el diálogo es posible.

¿Has mantenido contacto con el padre Miguel después de que él salió de la ONU? Si es así, ¿con qué esfuerzos está actualmente involucrado?

Estoy en estrecho contacto con él, hemos desarrollado una amistad muy cálida y amable. Cada vez que voy a Nicaragua lo visito y paso tiempo con él. Su salud no está bien últimamente, está lidiando con una serie de problemas de salud que le estaban afectando cuando aún estaba en la ONU, sufre de la enfermedad de Menier, problemas de audición y vértigo. Sin embargo a sus 85 años todavía está muy activo. Actualmente es consultor de política exterior para el gobierno de Nicaragua, está armando un equipo de arqueólogos porque próximamente se adelantará la excavación del canal de Nicaragua, lo que significa que habrá una gran cantidad de descubrimientos de arte y piezas pre-colombinas y él se preocupa mucho por la preservación del patrimonio de Nicaragua. Es muy activo en la promoción de las artes en el país y es uno de los coleccionistas más importantes de arte locales, de pinturas y esculturas. También tiene una ONG que realiza trabajo humanitario, sigue muy activo.

Commemorative event on the occasion of the fifteenth anniversary of the Rwanda genocide.

Commemorative event on the occasion of the fifteenth anniversary of the Rwanda genocide.

¿Cuál fue la opinión del padre Miguel sobre la película?

El ha visto la película varias veces, le enviamos varias versiones editadas mientras íbamos trabajando, buscando su aprobación y retroalimentación durante las diferentes etapas de la película. Recientemente tuvimos una proyección en Managua en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica al que asistieron muchas personas, incluidos ex-miembros de su gabinete y recibió una gran cantidad de calor del público y también fue su primera vez viendo la película en una pantalla grande. Él es muy modesto, así que tuve que obligarlo a asistir a la proyección no porque él no quisiera venir, sino porque sentía que el homenaje que le estábamos haciendo era demasiado. Pero él quedó feliz con la película y nosotros estamos contentos de que él este feliz.

Si pudieras dar un consejo a los directores que están haciendo un documental por primera vez, ¿qué les dirías?

Que investiguen mucho, que hagan una investigación responsable sobre el tema que están tratando, que estén bien preparados durante la preparación de la película, durante la filmación y durante el proceso de edición, que siempre estén bien informados, saberse bien la historia y los personajes. También que traten de establecer relaciones humanas, lo mas profundas como sea posible, ganar la confianza de la gente con la que se está trabajando es fundamental, porque lo más importante y lo que conduce a un documental serio para mí es la honestidad, hay que tratar de ser honesto con la audiencia y con la historia que está intentando contar, esto marca la diferencia.

¿Y por último, qué sigue para ti?

De hecho, estoy viajando a Cuba en un par de días, quiero empezar a hacer más investigaciones sobre Cuba. Estoy interesado en mostrar los cambios que se avecinan en este país, especialmente desde el punto de vista de las artes. Creo que uno de los mayores logros de la revolución cubana y la sociedad que la vivió, es que las artes florecieron y muchos artistas tuvieron la oportunidad de realmente expresarse a sí mismos. Es posible que con los cambios que se avecinan, algunas de estas realidades particulares a Cuba, porque no se pueden encontrar en cualquier otro lugar, tendrán que ajustarse y cambiarán drásticamente, ya que habrá la necesidad de otro tipo de puestos de trabajo, otras posiciones. Así que voy a investigar sobre esto y espero poder hacer un documental sobre este tema.

 

Heidy Martinez

Authors

Related posts

0 comments
Top